jueves, 31 de enero de 2008

Resumen Tema 11


Aspectos Legales a La Identificacion Tributaria:

Identificacion Tributaria:

Es un codigo unico, generalmente de carácter alfanumerico, utilizado con el fin de poder identificar inequivocamente a todas las personas fisicas o juridicas susceptibles de tributar, asignado a estas por los estados, con el que confeccionan el registro o censo de las mismas, para efectos administrativo tributario.

Registro Unico de Informacion Fiscal (RIF)

Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o juridicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad juridica, susceptibles en razon de los bienes.

Registro de Informacion Tributaria de Tierras (RITTI)

Es Igual al RIF, es un codigo que identifica a las personas poseedoras de tierras, este es otro instrumento de los que se vale la Administracion Tributaria con el fin de tener un control sobre todas las tierras que se encuentran reguistradas legalmente y que deben tributar.

Requisitos Para El (RITTI)

a) NIT-J 15, en caso de ser persona natural o juridica, respectivamente, y debidamente llenada.
b) Fotocopia de la Cedula de Identidad.
c) Fotocopia del Registro unico de informacion Fiscal (RIF).
d) Documento que acredite su condicion de poseedor o propietario de la tierra.

Beneficio Del (RITTI)

a) Obtencion de creditos agricolas.
b) Posibilidad de adjudicacion de tierras.
c) Se puede gozar de beneficios fiscales especiales que pueden estalbecerse en el ambito de aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. No se estara obligado el pago de impuesto de tierras cuando se posea menos de 15 hectareas.

Identificacion Tributaria En Venezuela.

Constituye un instrumento de control y actualizacion de los contribuyentes por parte del SENIAT. Con el objeto de mantener la identificacion de las personas naturales o juridicas, las comunidades, las entidades o agrupaciones sin personalidad juridica, responsables del Impuesto Sobre La Renta, asi como los agentes de retencion. Tambien debe ser utilizada en toda papeleria del contribuyente.

No hay comentarios: